Norma Internacional ISO 45001

Auditoria OHSAS 18001

Se acaba de publicar el 12 de Marzo de 2018 la Norma Internacional ISO 45001 sobre los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con la publicación de esta norma internacional ISO 45001 finaliza el trabajo realizado durante los últimos 5 años por más de 100 expertos de 70 países, entre ellos España, a través de la Asociación Española de Normalización, UNE.

Esta norma es aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño y a todas las empresas de cualquier sector de actividad.

La nueva norma ISO 45001 se basa en los elementos comunes que se encuentran en todos los estándares de Gestión de ISO y utiliza un modelo simple de planificar, hacer, verificar, actuar (PDCA), que proporciona un marco para que las organizaciones planifiquen lo que necesitan implementar para minimizar el riesgo de daño. Las medidas deben abordar las preocupaciones que pueden conducir a problemas de salud a largo plazo y la ausencia del trabajo, así como a aquellos que dan lugar a accidentes de trabajo.

La ISO 45001 ,entre los principales avances, refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo , como parte fundamental en la estrategia de la Empresa.

La ISO 45001 supone la anulación de OHSAS 18001 por lo que las empresas certificadas conforme a esta referencia dispondrán de un periodo de tres años hasta el 12 de Marzo de 2021 para realizar la migración y su adaptación a la nueva norma ISO 45001.

Les comentamos que si quieren adquirir el documento de la nueva norma ISO 45001 está disponible en español, inglés y francés en la web de AENOR.

Leave a Reply